DIA 5 DE FEBRERO DEL AÑO 2016 FESTIVIDAD DE
SANTA ÁGUEDA DE CATRAL
Centenares de personas, en un goteo incesante, se suceden la noche del día cuatro de febrero.
La cera es el reclamo para la procesión de la "santa" desde su "ermita" a la parroquia de los Santos Juanes. La noche es fría, acaba de lloviznar y no estorba el abrigo.
"Las bolas de Santa águeda" siguen haciéndose año a año según la tradición. Es un dulce típico en la feria y Romería cada 5 de febrero de cada año.
Antiguamente los jóvenes solían llevar a sus novias a recorrer los puestosy les compraban bolas, turrón, y "la pesa", que era y todavía persiste, diferentes dulces que se guardaban después hasta la navidad. Hay que decir que los tiempos han cambiado y no seremos nosotros los que digamos que todas las "bolas" se hacen artesanalmente. Sus ingredientes son el azúcar,agua y bitartrático potásico, un colorante o fuchina que les da el color amarillo, rojo, aunque no cambia su sabor que siempre es el mismo.
Una de las tradiciones más antiguas de la
provincia de Alicante, por su significado religioso y gran devoción popular,
es la Romería de Santa Águeda, que se celebra cada
año el 4 y 5 de febrero en la villa de Catral. Esta romería es una fiesta
religiosa y lúdica celebrada en torno a una ermita que alberga la imagen
protectora de la santa. Desde antaño, muchas personas de las comarcas
vecinas y pueblos limítrofes peregrinan a Catral el día 5 de febrero,
fecha en que cada año se celebra la festividad de santa Águeda. Son muchos
los devotos que le hacen promesas y le traen sus exvotos de cera y
ofrendas a “la santa que fa miracles i borrasques”.
Todo preparado para la histórica y popular romería de Santa Águeda de Catral

TEXTO Y FOTOS JOSÉ SÁEZ CALVO CATRAL 27-01-2016Acaba de salir a la luz pública el cartel de Santa Águeda 2016. Una festividad de gran calado en nuestra Comunidad, declarada de interés turístico y de un a gran tradición más allá incluso de la región, se celebra los días 4 y 5 febrero en la Villa de Catral. Una de las tradiciones más antiguas de la provincia de Alicante, por su significado religioso y gran devoción popular, es la Romería de Santa Águeda, que se celebra cada año el 4 y 5 de febrero en la villa de Catral. Esta romería es una fiesta religiosa y lúdica celebrada en torno a una ermita que alberga la imagen protectora de la santa. Desde antaño, muchas personas de las comarcas vecinas y pueblos limítrofes peregrinan a Catral el día 5 de febrero, fecha en que cada año se celebra la festividad de santa Águeda. Son muchos los devotos que le hacen promesas y le traen sus exvotos de cera y ofrendas a “la santa que fa miracles i borrasques”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario